Mapa mental plantillas y ejemplos

Mapa mental plantillas

Muchas personas consideran que un mapa mental es una herramienta útil. Puedes utilizarlo para planificar, presentar datos, hacer una lluvia de ideas, etc. Puedes crear una plantilla de mapa mental en PowerPoint, Excel o Word. En cualquier caso, es bastante fácil de hacer.

También puedes descargar una de nuestras plantillas aquí.

Los mapas mentales son herramientas muy eficaces. Esto se debe a que nos permiten utilizar nuestro cerebro izquierdo y derecho al mismo tiempo. El cerebro izquierdo controla el análisis y la lógica, y también es muy detallista.

Esta parte del cerebro está muy organizada y estructurada. Por otro lado, el lado derecho es creativo y nos ayuda a pensar libremente. Cuando alguien te dice que «pienses fuera de la caja», tu cerebro derecho se pone automáticamente a trabajar.

Cuando se utilizan ambos lados del cerebro para crear un modelo de mapa mental, éste se vuelve muy valioso. Puedes utilizarlo en lugar de un bloc de notas para hacer listas. El mapa mental le permitirá pensar de forma más creativa sobre el tema que está escribiendo.

Sin embargo, la creatividad no va en detrimento de la lógica y el análisis. También le permitirá organizar sus pensamientos y analizarlos cuando sea necesario. Así que, si lo piensas, este mapa anima a todo tu cerebro a trabajar en una sola tarea o idea.

Plantillas de mapas mentales

mapa_mental_plantilla

Una plantilla de mapa mental colorida. En la que plasmar proyectos relacionados con la música. Podrás descargarlo y editar fácilmente en Word para personalizar todos los detalles que desees.

Descargar Plantilla de mapa mental en Word
Mapa mental plantillas

¿Piensas lanzar un nuevo producto? Entonces te podría interesar esta arquitectura de mapa mental con la que definir y «destripar» el proyecto antes de su lanzamiento.

Viene segmentada por departamentos que puedes personalizar una vez que hayas descargado la plantilla.

Descargar mapa mental en Word
mapa_mental_plantilla_word

Para aquellos que buscan un mapa visual y sólido esta es su plantilla. Al contrario que las anteriores, este mapa parte de una base central con ramificaciones en todas las direcciones.

Descargar Plantilla de mapa mental
mapa_mental_plantilla_4

Utiliza este mapa para inspirarte en una lluvia de ideas. Crea nuevas ramificaciones con cada una y luego conéctalas entre sí.

Descargar Plantilla de mapa mental
plantilla de mapa mental

Plasma tus ideas de manera sencilla mediante este mapa mental que podrás descargar gratis y sin registro.

Crear nuevos proyectos te será mucho más sencillo, a la vez que conseguirás resultados muy visuales.

Plantilla de mapa mental
plantilla de mapa mental en blanco en word

Nubes de ideas es el nombre que recibe este mapa. Descarga la plantilla y comienza a rellenarlo con tus ideas y tareas pendientes. Luego las conectas y verás que sencillo y visual queda el resultado final.

Mapa mental en Word
mapa mental plantilla word

¿Diriges una gran organización o gestionas varios departamentos? ¿Necesitas distribuir las tareas entre ellos? Entonces esta plantilla será tu mejor aliada.Puedes añadir tantas secciones nuevas como desees.

Mapa mental Plantilla
mapa conceptual

Este diseño en lo personal me encanta. Es de los que más utilizamos a la la hora de organizar y estructurar objetivos dentro de nuestra agencia.

Descargar
mapa mental word plantilla

Un diseño básico y minimalista el de este mapa conceptual para que puedas centrarte en la organización del proyecto, sin tener que dedicar horas al diseño del mapa.

Haz clic para descargar la plantilla gratis

Descargar

¿No encontraste lo que buscabas?

Es posible que te interesen nuestras plantillas de diagrama de flujo

¿Cómo utilizar una plantilla de mapa mental?

Existen una infinidad de ejemplos de mapas mentales o conceptuales dado que son muchas personas que los utiliza. Es una herramienta importante para el aprendizaje, la lluvia de ideas, la resolución de problemas, memorizar proyectos, organizar el lanzamiento de una startup y mucho más.

Utilízalas para recoger y presentar la información de forma eficaz y organizada. Estas tarjetas promueven la reflexión sobre el panorama general y son adecuadas para el trabajo individual o en grupo. De hecho, pueden utilizarse de muchas maneras diferentes.

Estas son algunas de las formas más comunes de utilizar los mapas mentales:

Proyectos en desarrollo: Esta herramienta es ideal cuando se trata de pensar en nuevos conceptos e ideas. El formato facilitará el flujo libre y creativo de sus pensamientos e ideas.

Gestión de grupos y reuniones: Estos mapas mentales son óptimos para gestionar las reuniones de grupo. Escribe el objetivo principal de la reunión en el centro. A continuación, añade nuevas ramas a medida que vayan abordando diferentes temas durante la reunión.

Utilizando el mapa, puedes permitir que los participantes compartan sus ideas y pensamientos. Después, enlazan todas estas ideas. Al final de la reunión, deberías tener una idea más clara del tema o problema con el que empezaste.

Toma de decisiones: Los mapas mentales también son útiles si tienes que tomar una decisión importante. En ellos puedes anotar todos los pros y los contras de tus elecciones. Esto le ayudará a tomar una decisión bien estudiada.

De hecho, podrías incluso utilizar estos mapas para pensar estratégicamente en tu negocio.

Organización de la información: Hoy en día, las personas están muy ocupadas con sus vidas. Por eso, cuando tienes que organizar mucha información o eventos, podrías llegar a sentirte abrumado. Afortunadamente, puedes utilizar un mapa mental para organizar la información de forma rápida y sencilla.

Planificación de eventos: Cuando se planifica un evento, hay mucha información en juego. Ya sea por los invitados, los proveedores, las tareas pendientes, etc., la planificación de un evento puede ser una tarea ingente.

Pero si utilizas un mapa mental, puedes incluir toda la información relevante en una sola hoja. Así podrá utilizarlo como referencia cuando lo necesite. Otra alternativa en este caso, es el uso de una checklist.

Presentaciones: Estos mapas también son muy eficaces a la hora de hacer presentaciones. Utilícelo para presentar su información de forma más interesante. De este modo, puede estar seguro de que sus oyentes estarán más dispuestos a escuchar lo que tiene que decir.

Evaluación: En algunos casos, necesitarás evaluar primero los problemas antes de poder resolverlos. En estos casos, podrás utilizar las plantillas de mapas mentales para evaluar el problema principal. Escríbelo en el centro y luego conéctalo para presentar información sobre él.

¿Qué te han parecido nuestras plantillas de mapas mentales en word?