Árbol de decisiones – Plantillas y ejemplos

Cómo hacer un árbol de decisiones

El modelo de árbol de decisiones, también conocido como diagrama de árbol de decisiones, ayuda a los equipos a delimitar mejor los posibles resultados y opciones antes de comprometerse con una decisión.

Partiendo de un tema central, un árbol de decisiones enlaza palabras y casillas para mostrar dos opciones y el resultado de su decisión. La forma del árbol representa el resultado final, si se ha seguido la línea de decisión. El modelo de árbol de decisiones puede utilizarse para evaluar estratégicamente el proceso de toma de decisiones y los posibles resultados antes de invertir tiempo y dinero en una decisión.

¿Qué es un árbol de decisión?

Un árbol de decisiones es un diagrama de flujo que se utiliza para recorrer todas las posibles decisiones que se pueden tomar y los resultados de esas decisiones. Cada «rama» representa una opción disponible cuando se toma una decisión.

Los árboles de decisión son infinitamente escalables y se guían por la causa y el efecto. Puedes ampliar una rama cuando un resultado te lleve a otro curso de acción, entonces amplía esa rama, y así sucesivamente.

Un modelo de árbol de decisiones puede ser útil para evaluar las opciones y sus resultados antes de comprometerse con una solución, de modo que, en última instancia, pueda tomar la mejor decisión con el menor número de inconvenientes y el mayor beneficio. Ofrece un mundo estilizado en el que se pueden tomar una serie de decisiones y ver a dónde conducen, en lugar de gastar tiempo y recursos innecesarios del mundo real.

Plantillas de ejemplo de árbol de decisiones

arbol_de_decisiones_Plantilla

Esta plantilla te servirá como ejemplo para personalizar tu propio árbol de decisiones. Descarga el documento en Word y adáptalo según tus necesidades.

Descargar Plantilla
arbol_de_decisiones_ejemplos

Un diseño de plantilla mucho mas completo y elaborado con el que ayudarte en durante el proceso de la toma de decisiones.

Descargar Plantilla
arbol_de_decisiones_Plantilla_3

Una plantilla de árbol para la toma de decisiones con dos vías. Ahora solo tendrás que descargarla y personalizarla según tus preguntas y respuestas.

Descargar Plantilla
arbol_de_decisiones_Plantilla_4

¿Necesitas aclarar y revisar las distintas posibilidades? Para conseguir tomar la decisión correcta, puedes descargar esta plantilla de árbol de decisiones.

Descargar Plantilla

¿Por qué son importantes los árboles de decisión?

El modelo de árbol de decisión es una herramienta poderosa. Tu equipo y tú pueden utilizarlos para predecir o describir. En ambos casos, los árboles de decisión permiten visualizar los resultados y jugar con los escenarios sin invertir recursos reales.

Los árboles de decisión pueden ser especialmente valiosos para las empresas de nuevas y startups, ya que los recursos son limitados y puede ser difícil obtener apoyo financiero. Las grandes compañías y empresas pueden utilizar los árboles de decisión para probar las opciones antes de presentarlas a un equipo más grande o a una parte interesada ocupada.

Utiliza los árboles de decisión para saber si un nuevo producto es viable, si se ha abierto una nueva oportunidad de mercado o para estudiar posibles inversiones. Las opciones son infinitas y la herramienta es maleable. El único límite es tu creatividad.

Podrían resultarte de utilidad nuestras plantillas de diagrama de flujo o los ejemplos de mapas mentales

¿Cómo hacer un árbol de decisiones?

Paso 1: Defina su pregunta. Comience su modelo de árbol de decisión con un tema central o una pregunta que intente responder. Por ejemplo, ¿con qué empresa debemos asociarnos?

Paso 2: Añadir ramas. Piensa en algunas opciones posibles que podrías hacer. En este ejemplo, podría asociarse con la empresa A o la empresa B. Para cada una de estas alternativas, dibuja una línea que empiece en un nodo y termine en un nodo hoja.

Paso 3: Añadir las hojas. Añade un nodo hoja al final de cada rama. Etiquete los nodos de las hojas con una pregunta o una opción. En cada paso, piense en sus alternativas como declaraciones «si-entonces».

Si te unes a la empresa A, ¿qué pasa entonces? Una opción es que pueda aumentar su número total de clientes porque la gente tiene fuertes sentimientos positivos sobre la empresa A. La otra opción es que disminuya su número total de clientes porque la gente tiene fuertes sentimientos negativos sobre la empresa A. Empresa A.

Repita este ejercicio para la empresa B. Una vez más, conceptualice sus hojas y nodos como declaraciones if-then.

Paso 4: Añade más ramas. Continúe construyendo su árbol de decisión utilizando ramas y hojas. Asegúrate de etiquetar tus ramas y hojas para no perder el rumbo.

Paso 5: Completar las ramas. Asegúrate de haber respondido a todas las preguntas del árbol. Esto significa que debería haber trabajado con todas las instrucciones «si-entonces» que encontró. Completa tus ramas.

Paso 6: Verificar con las partes interesadas. Cuando su árbol de decisiones esté completo, aproveche la oportunidad para asegurarse de que todas las partes interesadas están de acuerdo. Recuerde que el modelo de árbol de decisiones está diseñado para imitar las ramificaciones reales de sus decisiones. Utiliza el árbol para hablar de todas las opciones posibles, descubrir alternativas y crear ramas adicionales si es necesario.