Plantilla de diagrama de flujo – Recomendaciones y ejemplos

Si necesitas comunicar procesos empresariales, planificar campañas de marketing, incorporar empleados o dar vida a cualquier tipo de diagrama de flujo de trabajo, una buena plantilla de diagrama de flujo puede ayudarte a arrancar.

Un diagrama de flujo es un diagrama en el que se visualiza un proceso o flujo de trabajo, como en este ejemplo:

Plantilla de diagrama de flujo

Normalmente, se utilizan cajas o formas para representar los diferentes pasos de un proceso, y luego se conectan esos pasos con líneas o flechas.

Los diagramas de flujo son perfectos para incluirlos en plantillas de planes de proyectos, informes empresariales, presentaciones y libros blancos. Siempre que necesite simplificar y comunicar un proceso, una plantilla de diagrama de flujo gratuita es la mejor manera de hacerlo.

¿No eres diseñador? No hay problema. Con las plantillas de diagramas de flujo y mapas de procesos, fáciles de utilizar, podrás crear documentos de procesos eficaces en minutos.

Plantilla diagrama de flujo en word para descargar gratis

Esta son algunas de nuestras plantillas que podrás descargar gratis y sin registros. Solo tendrás que hacer click en el botón de cada una y se descargará la plantilla en Word.

Plantilla de diagrama de flujo

Esta plantilla cuenta con un diseño circular numerado que permitirá identificar rápidamente cada uno de los bloques informativos y cómo afecta cada proceso dentro del diagrama de flujo.

Descargar
Plantilla de diagrama de flujo

Un clásico diseño para este diagrama de procesos. Ideal para plasmar las diferentes líneas que puede ir tomando una decisión que hayamos tomado dentro de la empresa y como puede llegar a afectar cada departamento.

Descargar
Plantilla de diagrama de flujo en word

Una plantilla mediante la cual se podrá identificar los responsables de departamentos o secciones dentro de la empresa y a quienes deberán reportar cada persona, según se encuentra ubicada dentro del flujograma.

Descargar
Plantilla de diagrama de flujo-4

Innovador y pintoresco diseño que retoma aquellos diagramas de actividades de los años 2000 y los relanza con vivos tonos y secciones muy definidas.

Descargar
Plantilla de diagrama de flujo word

Creo que este modelo de flujograma es de los primeros que conocí. Son efectivos y prácticos. Permiten identificar cada toma de decisiones y sus consecuencias.

A este le tengo un cariño especial, con el diseñamos toda la implementación en Jira de nuestros sistema de tickets.

Descargar
Plantilla de diagrama de flujo en word-6

Ideal para proyectos en webs de nichos, SEO y eCommerce. En la labor de crear una web puede que necesites definir la estructura de tus URL’s.

Esta plantilla te permitirá diseñar y visualizar la arquitectura web rápidamente.

Descargar
Plantilla de diagrama de flujo word gratis -7

Algo mas elaborado este modelo en el que podrás plasmar todo los puntos en lo que interactúan en la empresa. Por ejemplo, un pedido que entra en la tienda, un cliente nuevo que llega mediante el formulario de la web, etc…

Descargar

¿Qué es un diagrama de flujo?

Crear un diagrama de flujo desde cero puede convertirse en una tarea aburrida.

Al fin y al cabo, seguro que alguna vez te has encontrado con malos organigramas. Es como desenredar un ovillo de hilo, con los ojos cerrados:

No querrás dibujar algo así.

Cuando se hace correctamente, un diagrama de flujo puede :

  1. Simplificar determinados procesos.
  2. Facilitar la toma de decisiones.
  3. Indicar a cada trabajador o involucrado el camino correcto.

Por ello, es una buena idea que comiences con una plantilla de diagrama de flujo como las que puedes descargarte en nuestra página.

Las plantillas de diagramas de flujo sirven para multitud de situaciones, como por ejemplo:

  1. Empleados internos que buscan simplificar los procesos dentro de un departamento.
  2. Proyectos de planificación autónomos.
  3. Consultores que gestionan el flujo de trabajo de los clientes.
  4. Empresarios que crean empresas o nuevos departamentos dentro de su negocio.
  5. Los propietarios de pequeñas empresas que gestionan el progreso de los empleados y nuevas incorporaciones.

Mantén el interés del público utilizando un organigrama creativo

Las flechas pueden ser tu mejor amigo para este truco 😉

Utilizar elementos de diseño gráfico para jugar con diferentes formas y tamaños de flechas hará que un organigrama destaque mucho más.

Puedes utilizar zigzags, curvas o líneas fluidas que atraviesen tus secciones.

Este tipo de plantillas es especialmente útil como mapa de arrancada. Luego de descargarlas podrás editarlas y personalizarlas tanto como necesites.

Deja un comentario