Certificados de Aprovechamiento

Los Certificados de Aprovechamiento son premios otorgados por los empleadores o las escuelas para reconocer los logros de una persona en particular. Se conceden para reconocer el hecho de que un estudiante, empleado o miembro de un grupo u organización ha tenido un rendimiento notable en una tarea determinada o que la persona ha completado una disciplina o curso en un entorno académico con las mejores notas.

Un certificado de finalización es un documento oficial que puede incluirse en los registros escolares de los estudiantes como prueba de sus logros. Algunas escuelas pueden requerir estos certificados como prueba de que se ha completado la matrícula.

También puede utilizarse como documento adicional o complementario en un programa para añadir complementos a la plantilla CV a la hora de buscar trabajo. Cuando añadas certificaciones al currículum, asegúrate de tener el título real que respalda tus afirmaciones de logros.

Plantillas de certificados de aprovechamiento

Tipos de certificados de logro

Por muy sencillos que parezcan, existen diferentes tipos de certificados de aprovechamiento. Sería útil conocer los diferentes tipos y cuándo se utilizan con más frecuencia. Al encontrarlos, podrás crear la plantilla de certificado de finalización perfecta que se adapte a tus necesidades.

Aquí están los diferentes tipos:

Certificados de estudios primarios y secundaria

A lo largo de los años de primaria y secundaria, los alumnos participan en concursos y competiciones académicas y no académicas. Ya sea un logro artístico, deportivo o de otro tipo no académico, el estudiante ganador recibe un certificado de aprovechamiento. Los ganadores de concursos académicos, como los de ortografía, los concursos escolares y otros, también reciben este documento como reconocimiento por su victoria. Los estudiantes con honores o con las mejores notas, calificaciones o resultados académicos también pueden recibir este diploma. La finalización de la educación primaria y secundaria también puede ser el motivo para que los estudiantes obtengan dicho certificado.

Certificados universitarios

Algunas universidades ofrecen a los estudiantes la posibilidad de realizar cursos que normalmente se desarrollan en dos semestres y que se centran en un tema concreto. Si un estudiante completa con éxito este curso, recibirá un certificado de finalización. Las universidades también pueden ofrecer formación de posgrado o de nivel inicial a los estudiantes y su finalización también le hará ganar un certificado de finalización.

Finalización de estudios

Algunas empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de obtener certificados de aprovechamiento participando en concursos interdepartamentales. Los empleados de las distintas categorías también pueden recibir un certificado por la excelencia de su trabajo durante un periodo de tiempo determinado. Algunos ejemplos serían «Mejor supervisor», «Empleado del mes» y otros títulos similares. Esto podría animar a los empleados a ser más productivos y hacer mejor su trabajo.

Certificados deportivos

En las competiciones deportivas, los ganadores reciben un certificado de aprovechamiento, así como trofeos, medallas, premios en metálico y similares…

Certificados de empresa

Hay ocasiones en las que toda una empresa u organización recibe un certificado de aprovechamiento. Casos en los que la empresa u organización que tiene el mejor rendimiento general o el mejor y más valorado producto/s del país necesita una certificación para demostrar esta hazaña.

Ventajas de los certificados de aprovechamiento

Los certificados de aprovechamiento tienen muchas ventajas, tanto para los que los dan como para los que los reciben. Conocer estos beneficios le permitirá comprender mejor por qué se hacen y por qué se dan.

Los documentos de este tipo no deben verse como simples trozos de papel con escritura. Tienen muchos beneficios, así que siga leyendo para saber más:

Fomentan la productividad y la excelencia.

En entornos educativos y profesionales, ofrecer este tipo de incentivos puede ayudar a los empleados y estudiantes a ser más productivos y a tener más ganas de trabajar o estudiar. En el ámbito de la educación, los estudiantes suelen ser más entusiastas a la hora de dar lo mejor de sí mismos en sus estudios. Tener la oportunidad de obtener un certificado por sus esfuerzos puede ayudarles a ser más enérgicos a la hora de mejorar sus habilidades o dominar sus disciplinas. En el entorno laboral, dado que los premios por logros suelen ir acompañados de otros beneficios, es más probable que los empleados aumenten su productividad y hagan su mejor trabajo.

Ayudan a mejorar la confianza y autoestima.

Las personas que reciben certificados de aprovechamiento tienden a confiar en sus capacidades. Su autoestima se ve reforzada y también ganan aprecio por esforzarse al máximo en la realización de las tareas.

Aportan pruebas concretas de los logros.

Tener un documento que valide tus logros es importante por muchas razones. Muéstrales a tus posibles empleadores, a tus amigos y a tu familia e incluso muéstralos en tu casa o en la oficina como prueba de tu éxito en la vida.

Ayudan a nutrir al personal y a los empleados de una organización.

Reconocer el esfuerzo de los empleados y el personal de una empresa u organización da a los trabajadores un impulso para mejorar. También da la impresión de que la empresa entiende realmente lo que hacen los trabajadores y está dispuesta a compensar adecuadamente a los que van más allá de lo esperado.

Los certificados de aprovechamiento se utilizan como ventajas fiscales para empresas y organizaciones. Por lo general, los certificados de aprovechamiento vienen acompañados de una compensación monetaria o en especie. Cuando una empresa hace esto, puede deducir de sus impuestos la cantidad asignada al empleado dada en efectivo o en especie.

Como puede ver, estos certificados tienen muchas ventajas tanto para el proveedor como para el destinatario.

Cómo editar y crear la plantilla de Word

Ahora que sabes lo importante que es entregar este documento a las personas que lo merecen, también sería muy útil aprender a crear tu propia plantilla de certificado de finalización.

De hecho, los certificados de finalización no tienen requisitos formales para crear las plantillas necesarias. Puede diseñar tu propia plantilla.Lo más importante es tener en cuenta que estos certificados tienen siete apartados que deben estar presentes para que sean oficiales.

A continuación, te indicamos los procedimientos para crear tu propia plantilla:

Título

Esta es la segunda parte más importante del certificado y se encuentra en la parte superior, normalmente con una fuente más grande que el resto de la información. También puede utilizar diferentes colores y formatos en el texto al crear la línea del título. Puede ser curvado, recto, atrevido o con sombra. Todo depende de cómo quieras presentarlo. Asegúrate de que el texto esté centrado para darle un aspecto oficial. Aquí puedes utilizar palabras como: Certificado de finalización, Certificado de finalización, Premio de finalización u otras palabras que considere más apropiadas.

Línea de presentación

Esta línea de texto se sitúa directamente debajo del título y puede escribirse de diversas maneras. Algunas de estas formas pueden ser: Este certificado se otorga (o concede) aEste certificado se presenta (o concede) aEste certificado se otorga (o lega) aEsta línea de texto es mucho más corta que el título y el nombre del destinatario.

Nombre del beneficiario

Esta es la parte más importante de su certificado. Independientemente de quién otorgue el premio, asegúrate de escribir bien sus nombres. Puede rellenar esta parte con el nombre de una persona o el nombre de un grupo u organización a la que se entregará o asignará el documento. Puede utilizar cualquier tipo de letra, siempre que vaya con el resto del certificado. Las fuentes lúdicas pueden utilizarse en los certificados escolares y las más formales en los profesionales.

Nombre de la persona/institución que lo otorga

Esta línea de texto indica de qué certificado se trata y viene directamente debajo de los nombres de los destinatarios. No es necesario que los textos sean grandes, siempre que se puedan leer.

Descripción del logro

Este texto puede ser un párrafo que describa la razón por la que el destinatario recibió el certificado de finalización. Dado que el certificado es para un logro que se ha completado, sería bueno describir las circunstancias de la finalización. Puedes empezar este párrafo con una frase como: En reconocimiento (o logro) de una realización sobresaliente (o excelente) en cualquier redacción similar que se te ocurra. A continuación, puedes continuar con la narración o descripción de la actuación. Este texto suele ser ligeramente más largo que el eslogan y el texto, pero no debe ser del mismo tamaño o más grande que el título o los nombres del destinatario. También sería recomendable utilizar un tipo de letra «común» para este texto, que es más legible. Por último, asegúrese de centrar este texto para que tenga un aspecto limpio y oficial.

Fecha

Puede introducir la fecha en la que se concedió o se concederá el certificado o la fecha en la que se realizó el logro. Al establecer la fecha, puedes utilizar varios formatos, disponiendo el día, el mes y el año en el orden que desees.

Firma

Un certificado sólo se considerará oficial si ha sido firmado por una persona con autoridad. En el caso de los colegios, el firmante suele ser el director o el jefe de departamento. Profesionalmente, suele estar firmado por el director, el gerente o el superior inmediato del empleado. También es muy importante incluir el logotipo de su empresa o escuela en el formato o diseño de su plantilla. Tener su logotipo hará que su certificado sea legítimo y demostrará que fue proporcionado por la administración u oficina de su escuela. Puede colocar su logotipo en el lado izquierdo del certificado, pero normalmente se coloca en el centro para dar una buena fluidez a todo el formato. Guíese por estos procedimientos y asegúrese de incluir todas estas secciones en su plantilla de certificado, para que no sólo sea oficial sino también completo. Esto resultará más fácil si utilizas Microsoft.

Consejos de formato y estilo

Puede crear su propia plantilla desde cero o tiene la opción de descargar una plantilla en blanco de los distintos recursos en línea. Para crear tu propia plantilla de certificado, necesitarás papel de tamaño carta y luego establecer los márgenes para ello. .

Utiliza un formato apaisado cuando diseñes la plantilla de certificado, ya que los certificados suelen imprimirse en horizontal.

Establezca márgenes y coloca un margen adecuado al estilo. Los márgenes formales son mejores para los certificados de oficinas, empresas u organizaciones, mientras que los márgenes coloridos y extravagantes pueden utilizarse para los certificados escolares. Algunos programas de ordenador están diseñados para venir con gráficos de borde, pero también es posible encontrar muchas opciones en línea.

Una vez que seleccionado el borde, cambia el tamaño para que se ajuste a yu certificado. Asegúrate de dejar espacio suficiente para acomodar todo el texto que vas a escribir. Ten en cuenta que sólo puedes utilizar bordes de color si puede imprimirlos de esa manera. Si no tienes una impresora en color, elige bordes que se vean bien incluso sin color.

Para simplificar y facilitar la edición, disponga el margen en la parte inferior de la página para poder escribir allí su texto.

Personaliza tu plantilla de certificado. Añade todas las líneas de texto y rellena la información que necesites para completarlo. También tiene la opción de añadir imágenes o gráficos para animar el texto.

Ver todas las plantillas para certificados

Deja un comentario