Microsoft Word tiene herramientas integradas para crear y organizar varios tipos de diagramas de flujo. Puede crear tu propio diagrama de flujo utilizando diferentes formas y SmartArt.
A continuación, te explicaremos cómo se hace.
Creación de un diagrama de flujo en Word
Cuando se trabaja con formas en una aplicación de Office, siempre es útil utilizar las líneas de cuadrícula para asegurarte de que todo está dimensionado y colocado correctamente. Para mostrar las líneas de cuadrícula, vaya a la pestaña «Ver» y marque la casilla «Líneas de cuadrícula».
Puedes descargar plantilla diagrama de flujo en word gratis
Su cuadrícula aparecerá ahora en su documento de Word.
A continuación, ve a la pestaña Insertar y haz clic en el botón Formas (hablaremos de SmartArt más adelante).
Un menú desplegable muestra una gran biblioteca de formas para que elijas. Nos centraremos en dos cosas: las conexiones en el grupo Líneas en la parte superior y las formas en el grupo Diagrama de flujo en la parte inferior.
Antes de seguir adelante, es importante entender qué quieres que hagan las formas. Quizá quiera consultar esta lista completa que detalla el significado de las formas de los diagramas de flujo, pero aquí tiene un resumen rápido de lo más básico.
Rectángulo: se utiliza para los pasos del proceso.
Diamante: se utiliza para representar los puntos de decisión.
Ovalo: se utiliza como forma final que muestra el punto de inicio y final de un proceso.
Cuando pase el ratón por encima de una de las formas del menú desplegable, aparecerá un globo de diálogo que describe la finalidad de la forma.
Empecemos a añadir nuestra primera forma. En el menú Formas, elija la forma que desee utilizar en el organigrama. Como es la primera forma que vamos a utilizar en el diagrama de flujo, usaremos la forma ovalada.
Una vez seleccionada la forma, observará que el cursor cambia a una cruz. Para dibujar la forma, haga clic y arrastre.
Después de dibujar la forma y tenerla seleccionada, se activará una nueva pestaña de “herramientas de Dibujo –Formato” con controles que puede utilizar para cambiar el tamaño a la forma, el contorno, el color de relleno y más.
Para añadir texto a la forma, seleccione la forma y empiece a escribir.
Ahora vamos a añadir otra forma y conectar las dos formas juntas. Añadimos un rectángulo para mostrar otra parte del proceso. Repite los pasos anteriores para pegar la forma.
Para conectar las dos formas, vuelva al menú de formas y seleccione la conexión deseada. Para este ejemplo utilizaremos una simple flecha de línea.
Después de seleccionar la flecha, haz clic en el asa central de la primera forma, y arrastra con el botón del ratón pulsado hasta el asa central de la siguiente forma.
Al igual que con las formas, también puede dar formato a la flecha con diferentes anchos de línea, colores, etc.
Para utilizar el mismo formato de línea en todo el diagrama de flujo, haga clic con el botón derecho del ratón en la línea pegada después de formatearla y elija “Establecer como línea predeterminada”. También puedes hacerlo con las formas.
Podrían interesarte nuestras Plantillas de diagrama de Ishikawa
Creación de un diagrama de flujo con SmartArt
Además de utilizar formas para crear su diagrama de flujo, también tiene algunas opciones muy útiles con SmartArt. Vaya a la pestaña Insertar y haga clic en el botón SmartArt.
En la ventana “Elegir un gráfico SmartArt”, seleccione la categoría “Proceso” de la izquierda y luego seleccione un tipo de proceso (aquí utilizaremos la opción Proceso de imágenes destacadas) y haga clic en “Aceptar”.
Este gráfico SmartArt pretende representar explícitamente un proceso. Incluye formas para añadir fotos (1) y texto (2).
Introduzca la información correspondiente. Si no necesitas un elemento concreto, puedes deshacerte de él seleccionándolo y pulsando la tecla Supr. Por otro lado, puedes copiar objetos si quieres añadir información adicional.
Podría interesarte: Plantillas y Portadas para Word Gratis
Ahora que ya sabes como crear el diagrama de flujo, quizás te interese añadirlo a tu CV ¿no?