Es mucho más fácil hacerse una idea del flujo de una tarea o proyecto utilizando una herramienta que describa visualmente ese flujo. Para ello se necesita una plantilla de mapa de procesos, muy habitual en muchas organizaciones para la planificación y gestión de proyectos.
¿Qué es un mapeo de procesos?
Un mapa de procesos es un diagrama o representación gráfica que muestra los pasos y actividades de un proceso concreto. Es una herramienta útil para visualizar y comprender cómo se lleva a cabo un proceso, de principio a fin. También permite identificar áreas de mejora, eliminar pasos redundantes o innecesarios y optimizar los procesos para lograr una mayor eficacia.
Plantillas de mapa de procesos
Plantilla del proceso de pago por gastos de viajes. Utiliza este modelo como ejemplo de un mapeo de proceso o bien puedes descargarlo y personalizarlo con la estructura de tu negocio.
Descargar¿Qué es Six Sigma?
Seis sigma (6 σ) o Six Sigma es un modelo de mejora de procesos centrado en lograr una alta calidad y eficiencia en los procesos empresariales. Se basa en la recogida y análisis de datos para identificar y reducir los errores o «defectos» de un proceso, con el objetivo de alcanzar un nivel de calidad inferior a 3,4 defectos por millón de oportunidades. Se considera una metodología rigurosa y eficaz para optimizar los procesos y mejorar la satisfacción del cliente.
Plantilla perfecta para plasmar los pasos implicados en la gestión de procesos de pedidos y tareas similares. Descarga gratis este ejemplo para luego editarlo en Word fácilmente.
DescargarMapeo del proceso de desarrollo de un nuevo negocio
Descargar¿Qué es el mapeo de procesos en los negocios?
El uso de un modelo de mapeo de procesos es una parte integral de la gestión de procesos empresariales. Es un marco utilizado para crear representaciones visuales de los procesos de trabajo dentro de su organización.
Mediante el uso de ejemplos de mapeo de procesos, puede demostrar la relación entre las entradas y los pasos que producen un servicio o producto final. Este proceso de documentación se refiere generalmente a :
- A qué se dedica su empresa.
- Por qué su empresa hace lo que hace.
- ¿Cuál es el estándar de éxito de su empresa?
- Quién es responsable.
- Dónde y cuándo tienen lugar las diferentes etapas.
El uso de la cartografía de procesos fomenta la transparencia para las personas que trabajan en su empresa y, lo que es igual de importante, para todas las partes interesadas, incluidas las que participan en su empresa.
Tipos de plantillas de mapas de procesos
He aquí una lista de los distintos tipos de ejemplos de mapas de procesos, junto con una breve descripción de cada uno y de cuándo puede utilizarlos:
Quizá el modelo de mapa de procesos más conocido, se trata de un mapa sencillo que ofrece una visualización de las etapas de un proceso, incluidas las salidas y las entradas. Puede utilizarlo para :
- Planificación de nuevos proyectos
- Documentar y modelizar un proceso.
- Resolver problemas.
- Ayudar a los equipos a expresar sus ideas con mayor eficacia.
- Gestionar y analizar los flujos de trabajo.
Mapas de procesos de alto nivel
- Este modelo de diagrama de procesos muestra las principales actividades de un proceso determinado. No ofrece muchos detalles sobre los ciclos de trabajo, los puntos de decisión, las funciones implicadas y otra información. Puede utilizarlo para :
- Definir y diseñar procesos empresariales.
- Identificar los detalles y pasos más importantes de un proceso concreto.
Mapa detallado del proceso
Este mapa muestra una versión detallada de un proceso. El mapa contiene todos los detalles de los subprocesos. Puede utilizarlo para :
- Proporcione todos los detalles de cada paso del proceso.
- Documentar los puntos de decisión dentro de un proceso determinado.
Diagrama de flujo interfuncional
- Muestra las relaciones entre las unidades funcionales y las fases del proceso:
- Identifique las funciones más importantes responsables del proceso y cómo se relacionan entre sí.
- Destaque cómo los procesos traspasan los límites de su organización.
- Identifique posibles redundancias, lagunas, retrasos, inspecciones excesivas, repeticiones de trabajos, etc.
- SIPOC
- Este mapa muestra los elementos clave de un proceso: entradas, proveedores, procesos, clientes y salidas. Puede utilizarlo para :
- Identifique los elementos más importantes de un proceso antes de crear un mapa más detallado.
- Definir el alcance de un proceso complejo.
- Utilícelo en la fase de medición de la metodología DMAIC.
Mapa de flujo de valor
Esto le ayuda a visualizar el flujo de información y materiales necesarios para hacer llegar su producto al consumidor. Puede utilizarlo para :
- Registre las mediciones de salida y entrada de cada etapa del proceso.
- Identificar los residuos entre los procesos y dentro de ellos.
- Analizar, documentar y mejorar el flujo de materiales e información.
- Obtenga información sobre el flujo de procesos y la toma de decisiones.
- Identifique dónde centrar sus subproyectos o proyectos en el futuro.
En resumen, un mapa de procesos es una valiosa herramienta para mejorar y comprender los procesos de una organización. Ahora puedes descargar gratis nuestras plantillas.