Las plantillas de mapa conceptual son bien conocidas en todo el mundo, ya que existen desde hace años. Estas innovadoras herramientas de aprendizaje y organización de la información fueron creadas por Gowin y Novak en 1984. Por definición, es un diagrama que puede utilizarse para representar un grupo de significados de conceptos que encajan en un marco de planes. Todos estos conceptos están relacionados y vinculados entre sí y todos están relacionados con el tema o pensamiento principal.
¿Qué es un mapa conceptual?
Un mapa conceptual es un diagrama que muestra las relaciones entre distintos conceptos e ideas. Utiliza palabras clave o frases cortas para representar los conceptos principales y líneas o flechas para mostrar las relaciones entre ellos. Estos, suelen utilizarse como herramienta de aprendizaje y organización del conocimiento, ya que ayudan a los alumnos a comprender y retener mejor la información.
Al crear un mapa conceptual, podrás visualizar los vínculos entre los distintos elementos del tema, lo que te ayuda a comprender y retener mejor la información. Esto la convierte en una herramienta ideal para estudiar para un examen o para organizar la información para una presentación.
Los mapas conceptuales son de naturaleza jerárquica, lo que significa que pueden utilizarse para mostrar la relación entre distintos subtemas de un tema principal. Si aprendes a crear tus propios mapas conceptuales, podrás sacar el máximo partido a esta herramienta y aplicarla en distintas situaciones.
Plantillas de mapa conceptual
Mapa conceptual jerárquico. Descarga esta plantilla gratuitamente y sin registro. Lista para editarla y personalizarla
DescargarEstas plantillas son útiles para desglosar conocimientos y conceptos en una representación visual y así fomentar una mejor comprensión y pensamiento crítico.
DescargarEjemplo de mapa conceptual utilizado por un departamento de medicina para relacionar distintos síntomas.
DescargarPor lo general, los estudiantes necesitan tener un buen conocimiento de temas o cuestiones más amplios y de todos los problemas de su campo. Sin comprensión, nunca se producirá un aprendizaje eficaz y profundo, y por eso los mapas son muy útiles en casos como éste. Los conocimientos y conceptos se desglosan y se crea una representación visual, lo que puede conducir a una mejor comprensión. Aprender con estas herramientas también puede conducir a un aprendizaje significativo, ya que fomenta el pensamiento crítico y el razonamiento.
Este tipo de herramienta educativa no sólo es eficaz, sino que también puede ser muy divertida. Como ventaja añadida, que existen muchas plantillas de mapas mentales online y gratuitas a disposición de cualquier persona. Así que, si quieres empezar a crear tu propio mapa, puedes hacerlo tú mismo o simplemente descargarte uno y comienza a editarlo.
Puedes utilizar esta plantilla de Mapa Conceptual para mostrar cómo se relacionan entre sí las palabras y los conceptos. Una flecha que conecta dos palabras muestra que están relacionadas de algún modo. Utiliza un círculo o un recuadro para agrupar las palabras que van juntas cuando hayas terminado.
DescargarEjemplo de mapa conceptual utilizado por un departamento de medicina para relacionar distintos síntomas.
DescargarEjemplo de mapa conceptual utilizado por un departamento de medicina para relacionar distintos síntomas.
DescargarTipos de mapa conceptual
Si estás pensando en crear este tipo de herramienta para ayudarte en tu proceso de aprendizaje, te será muy útil conocer los distintos tipos y formatos que puedes utilizar. Esto te ayudará a determinar qué tipo es el más apropiado para el concepto, la pregunta o la idea que desea abordar.
Mapa de araña
El concepto principal se coloca en el centro y se relaciona con los conceptos adyacentes que lo rodean. Es una forma sencilla y eficaz de organizar y presentar la información, ya que todos los datos están relacionados con un tema central y son fáciles de entender y leer.
Mapas jerárquicos
Es un tipo de mapa cronológico y se utiliza para representar acontecimientos o información en un orden temporal concreto. Los datos más generales se sitúan en la parte superior del mapa y, a medida que se desciende por él, se vuelven más detallados y específicos. Es una herramienta útil para visualizar la secuencia de los acontecimientos y su significado en relación con el tiempo.
Diagrama de flujo
Se trata de un enfoque más lineal de la elaboración de un mapa. Es muy fácil de leer porque los datos están organizados de forma muy ordenada y lógica.
Mapa de sistemas
Estas plantillas incluye una gran cantidad de datos y relaciones entre ellos, por lo que requiere una gran cantidad de pensamiento crítico y habilidad para analizar y resolver problemas. Es una herramienta poderosa para la organización y la comprensión de la información compleja, pero su elaboración puede ser más desafiante que otras técnicas de mapas.
Mapas matriciales
Organizan los conceptos en una matriz, mostrando las relaciones entre las filas y las columnas.
Mapas temáticos
Enfocan en un tema específico y organizan la información relacionada con él.
Mapas de proceso
Ilustran los pasos en un proceso o sistema.
Mapas conceptuales semánticos
Se enfocan en las relaciones semánticas entre los conceptos, como sinónimos, antónimos, etc.
Estos son los tipos de mapas más comunes, pero puedes crear tus propios mapas o modificarlos a tu gusto. Lo importante es que cuando crees uno, comprendas mejor el tema o el problema.
Guía para crear los 3 tipos más comunes de mapas conceptuales
Para guiarte en la creación de mapas mentales eficaces, puedes seguir estos útiles pasos. Hemos elaborado guías para ayudarte a empezar con tres de los tipos más comunes de plantillas gratuitas de mapas mentales.
Jerárquico
Reflexiona sobre tu tema principal y encuentra la manera de presentarlo de forma clara. Coloca tu idea principal en la parte superior del esquema y representa con un óvalo o círculo. Luego, en relación a este concepto principal, elabora una lista de elementos, términos, datos o puntos que estén relacionados con este concepto. Para temas más complejos, realiza investigaciones adicionales para añadir más detalles al mapa conceptual.
Una vez que tenga su lista, elija las palabras o frases más relevantes y escríbalas justo debajo de su palabra principal. Cuando hayas terminado, busca las siguientes palabras o frases relevantes y repite el proceso. También puedes enlazar palabras y frases si están relacionadas o conectadas.
Relaciona todas las palabras y frases e intenta explicar las relaciones entre ellas. Sigue añadiendo líneas cuando veas relaciones y al final comprenderás mejor el concepto principal.
Araña
Coloca tu tema principal en el centro de la plantilla, ya que esta se organiza como una red, con ramificaciones de subtemas, de ahí su denominación. El tema principal debe escribirse con una letra grande y debe estar dentro de un círculo u óvalo amplio. Una vez que tengas tu idea principal en el centro, procede a elaborar los subtemas relacionados.
Haz una lluvia de ideas sobre los subtemas que puedes vincular a tu tema principal. Estos subtemas deben ser muy relevantes para tu tema principal y debes escribirlos alrededor del círculo de tu tema principal. Asegúrese también de que hay suficiente espacio alrededor de los subtemas, ya que volverá a rodearlos de palabras o frases.
Una vez que tengas todos los subtemas, rodéalos con un círculo y conéctalos al tema principal con líneas. Si crees que tus subtemas están relacionados entre sí, también puedes conectarlos con líneas y flechas.
Si no cuentas con un área amplia para elaborar tu mapa, es recomendable limitarte a unos cuantos subtemas. Si tienes una lista extensa, selecciona los más importantes y trabaja con ellos. De otra manera, es probable que no tengas espacio suficiente para expandirte o que tu mapa esté sobrecargado y resulte difícil de entender para quienes lo vean, incluso para ti mismo.
Para cada uno de los subtemas, hay que empezar a pensar en temas de apoyo que puedan escribirse en torno a ellos. Pueden ser palabras sueltas o frases cortas relacionadas con los subtemas. Cada subtema debe tener su propio conjunto de subtemas, pero no tienen por qué tener el mismo número de subtemas cada uno. A medida que te alejas del tema principal, el tamaño de las letras y los círculos/ovalos debe disminuir para que todos los datos quepan en tu mapa.
Puede elegir detenerse en esta fase o ir más allá y hacer su mapa arácnido tan detallado y específico como desee. Mientras dispongas de espacio y no comprometas la claridad de la información escrita en el mapa, puedes continuar.
Puede añadir más palabras o información en torno a sus temas de apoyo y continuar hasta completar su tarjeta. Continúa también enlazando y conectando los temas con líneas y flechas para mostrar que existe un vínculo o relación entre ellos. Es probable que cuando hayas terminado de hacer este mapa (sobre todo si continúas con los detalles más específicos), tengas una buena comprensión del concepto o tema principal con el que empezaste.Es importante tener en cuenta que al hacer este tipo de mapa a mano, tu escritura debe ser muy clara y legible para que se pueda leer con facilidad.
Diagrama de flujo
Aquí tienes plantillas de diagrama de flujo
Determina el punto de inicio. Por lo general, se trata de una pregunta o un desafío que se debe resolver o a lo que se debe responder. Un diagrama de flujo te permite analizar un proceso en profundidad y descubrir diferentes formas de llevarlo a cabo. Los organigramas tienden a ser lineales, lo que significa que simplemente avanzan de un concepto a otro. Sin embargo, si tienes un problema más complejo, puedes considerar varios aspectos para evaluar diferentes resultados. Así que regresemos a tu punto de partida.
Los diagramas de flujo suelen utilizar recuadros en lugar de círculos, como en un mapa de araña. Escribe primero la solución o respuesta más fácil y obvia bajo tu punto de partida. Después, debajo de ese punto, escribe dos resultados (normalmente sí o no). Si el resultado es bueno y el problema está resuelto, puedes vincularlo a una casilla que diga «problema resuelto» o algo similar. Si el resultado no es bueno, debes enlazarlo a una casilla que tenga una respuesta o solución diferente.
Sigue repitiendo este paso hasta que hayas pensado en diferentes soluciones o respuestas al problema. El resultado correcto enlazaría con una casilla que no está enlazada con nada más mientras que el resultado incorrecto enlazaría con una casilla con una nueva solución o respuesta o con una casilla que dice «el problema no puede resolverse» si quieres añadir una opción como esa.
A partir del punto de partida, puedes poner una sola opción o puedes poner 2 o 3 respuestas o soluciones al problema o pregunta, sobre todo si las soluciones son de naturaleza muy diferente. A continuación, puede continuar con el resto de los pasos anteriores hasta completar su diagrama de flujo.
Estos son los tipos de mapas conceptuales más populares que puedes comenzar a elaborar por tu cuenta. Como puedes ver, debes iniciar con el concepto, tema o desafío principal y luego continuar con otros más específicos hasta construir un mapa lleno de información y datos importantes para tu proyecto. Crear una buena plantilla de mapa conceptual puede ser una habilidad valiosa y, a medida que te familiarizas con ella, se te irá haciendo más sencillo