Toma el control de tus decisiones con las Plantillas de matrices

La toma de decisiones no siempre es fácil, a menos que se trate de elegir entre unas pocas opciones. Se complica rápidamente en situaciones en las que hay que elegir entre varias opciones. A lo largo de los años, se han desarrollado varias soluciones para estas situaciones, entre ellas las matrices de decisión. El análisis de matrices de decisión es la mejor respuesta al proceso de toma de decisiones.

Plantillas de matrices de decisión

Hemos diseñado distintas plantillas gratuitas con para ayudarte en la toma de decisiones.

Plantillas de matrices

Plantillas de matrices en Word

Descargar
plantillas-de-matrices-02

Plantilla 02 Matrices para ingeniería

Descargar
LA MATRIZ DE EISENHOWER

Matriz Eisenhower

Descargar

¿Qué es La Matriz Eisenhower?

La Matriz Eisenhower, también conocida como Matriz Urgente-Importante, es una herramienta de gestión del tiempo que ayuda a las personas a priorizar las tareas en función de su nivel de urgencia e importancia. La matriz se divide en cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales representa un nivel diferente de urgencia e importancia:

  • Tareas Urgentes e Importantes: Son tareas que requieren atención inmediata y son fundamentales para alcanzar tus objetivos. Algunos ejemplos son los plazos importantes o las emergencias.
  • Tareas Importantes pero No Urgentes: Son tareas importantes para conseguir tus objetivos, pero que pueden hacerse más tarde. Algunos ejemplos son la planificación a largo plazo o el desarrollo personal.
  • Tareas urgentes pero no importantes: Son tareas que no son importantes para conseguir tus objetivos, pero que requieren atención inmediata. Algunos ejemplos son las llamadas telefónicas o los correos electrónicos.
  • Tareas No Urgentes y No Importantes: Son tareas que no son ni importantes ni urgentes y deben evitarse o delegarse. Algunos ejemplos son el desplazamiento sin sentido por las redes sociales o las tareas de baja prioridad.

Al clasificar las tareas de este modo, las personas pueden centrar el tiempo y su energía en las tareas que tendrán un impacto más significativo en sus objetivos, en lugar de estancarse en tareas sin importancia o de baja prioridad.

Matrices similares

Existen otras matrices de gestión del tiempo similares a la Matriz de Eisenhower. Algunos ejemplos son:

La Matriz Covey de Gestión del Tiempo: Esta matriz, desarrollada por Stephen Covey, es similar a la Matriz de Eisenhower, pero hace más hincapié en los valores y los objetivos a largo plazo.

Método ABC: Este método clasifica las tareas en tres categorías: A para las tareas que son cruciales y deben hacerse; B para las tareas que son importantes pero no urgentes; y C para las tareas que es bueno hacer pero no son esenciales.

Análisis de Pareto: Este método, también conocido como la regla 80/20, sugiere que el 80% de los resultados proceden del 20% del esfuerzo. Al identificar las tareas que producirán los resultados más significativos, las personas pueden centrarse en las tareas más importantes.

Matriz de Prioridades de Acción: Esta matriz clasifica las tareas en cuatro cuadrantes: Críticas e inmediatas, Críticas pero no inmediatas, Inmediatas pero no críticas y Ni críticas ni inmediatas. Esta matriz ayuda a las personas a priorizar las tareas en función de su nivel de urgencia e importancia.

Ayuda a controlar tus decisiones sabiendo gestionar la Planilla de Remuneraciones

Todas estas matrices de gestión del tiempo están diseñadas para ayudar a las personas a priorizar sus tareas y gestionar su tiempo con eficacia. Cada método tiene sus puntos fuertes y débiles, y el mejor método a utilizar depende de las preferencias personales y del estilo de trabajo del individuo.

plantillas-de-matrices-04

Matriz para la toma de decisiones

Descargar
plantillas-de-matrices-05

Modelo para utilizar en decisiones relacionadas con el diseño

Descargar
plantillas-de-matrices-06

Toma de decisiones éticas

Descargar

¿Cómo funciona la matriz Pugh?

La Matriz de Pugh es una herramienta que ayuda a las personas a tomar decisiones comparando distintas opciones en función de una serie de criterios.

Para utilizar la matriz, escribes verticalmente las opciones que estás considerando y horizontalmente los criterios que te interesan. A continuación, asignas a cada criterio un número para mostrar lo importante que es para ti.

A continuación, puntúas cada opción en una escala de -3 a +3, en función de lo bien que cumpla cada criterio. Por último, multiplicas cada puntuación por el número del criterio correspondiente y sumas los resultados.

¡La opción con la puntuación total más alta es la mejor elección!

Nota: La Matriz de Pugh la utilizan ingenieros y diseñadores para comparar distintos diseños, pero cualquiera puede utilizarla para tomar mejores decisiones.

Plantilla de matriz de Pugh

Plantilla de matriz de Pugh

Descargar

¿Qué es una matriz de decisión?

Una matriz de decisión es una herramienta de selección utilizada para hacer la mejor elección entre varias opciones, basándose en un conjunto de criterios. Las matrices de decisión funcionan mejor en el análisis de decisiones multicriterio, es decir, en situaciones en las que se utilizan muchos criterios para tomar una decisión importante.

Apunte: Una matriz de decisión también puede denominarse rejilla de análisis, matriz de Pugh, matriz de decisión y selección, etc.

¿Cuándo y dónde se puede implementar?

Las matrices de decisión son una alternativa popular a las conjeturas en la toma de decisiones, sobre todo cuando hay que considerar muchas opciones similares. Pueden utilizarse en diversas situaciones, desde decidir qué coche comprar hasta qué trabajo hacer. Una matriz de decisión también puede utilizarse para apoyar una decisión existente o para modificarla basándose en los resultados de la matriz

Podría interesarte: Árbol de decisiones

Hay distintos tipos de matrices de decisión, pero las más utilizadas son la matriz de decisión ponderada y la matriz de decisión no ponderada. La matriz de decisión ponderada clasifica todas las opciones según una escala de pesos supuesta para determinar la mejor opción, mientras que la matriz de decisión no ponderada no utiliza una escala de pesos para identificar la mejor opción. Hay modelos gratuitos de matrices de decisión ponderadas y no ponderadas disponibles en Internet. Otras versiones de matrices de decisión son la matriz de decisión de Pugh y la matriz de Eisenhower.

Continúa leyendo: mapas de procesos en Word

Deja un comentario