Plan de mejora del rendimiento (PIP) – Plantillas y Ejemplos

Al menos una vez en la vida, todo directivo o supervisor se enfrenta a una situación en la que un miembro de su equipo no rinde conforme a sus expectativas. La situación es frustrante para todo el equipo, tanto si el miembro con bajo rendimiento no cumple regularmente sus responsabilidades laborales como si simplemente falta al trabajo. Contrariamente a lo que piensa la mayoría de los directivos, despedir al que rinde mal no es lo mejor que se puede hacer. En su lugar, debes intentar comprender por qué el empleado o miembro del equipo tiene un rendimiento deficiente.

El empleado puede tener muchas «buenas» razones para no rendir y no cumplir las expectativas. Sin embargo, sólo podrás descubrir las razones del bajo rendimiento y corregir el déficit si te comunicas eficazmente con el empleado o miembro del equipo. Además, puede revelar lagunas en tu sistema de gestión y en las expectativas de la empresa. Sin embargo, puede que necesites un enfoque más contundente si el rendimiento del empleado no mejora tras la comunicación. Uno de esos enfoques es el plan de mejora del rendimiento (PIP).

¿Qué es un plan de mejora del rendimiento (PIP)?

Un Plan de Mejora del Rendimiento (PIP), también conocido como plan de acción sobre el rendimiento, es un documento formal creado por un empresario para esbozar objetivos y expectativas de rendimiento específicos para un empleado que no está cumpliendo las normas exigidas en su trabajo. El plan suele incluir un calendario, objetivos mensurables y estrategias de mejora, así como consecuencias si el empleado no cumple los objetivos trazados. La finalidad de un PIP es ayudar al empleado a comprender las áreas en las que debe mejorar y proporcionarle un camino claro para alcanzar el éxito.

Plantillas personalizable de plan de mejora del desempeño

Plantillas plan de mejora del desempeño-01.

Descargar
Plantillas-plan-de-mejora-del-desempeño-02

Plan de mejora del rendimiento (PIP)

Se trata únicamente de una plantilla y puede modificarse según sea necesario para reflejar las circunstancias/necesidades de cada caso.
Durante el periodo de vigencia del PIP, se supervisará al empleado para evaluar si se están produciendo las mejoras adecuadas. Si no se alcanzan los resultados esperados o no se logran mejoras, podrán iniciarse acciones más formales con arreglo al procedimiento pertinente.

Descargar
Plantillas-plan-de-mejora-del-desempeño-03

Plantilla de cronograma de acciones del plan de mejora del desempeño

Descargar
Plantillas-plan-de-mejora-del-desempeño-04

Plantilla de ejemplo con los detalles acordados para mejorar el rendimiento y condiciones.

Descargar
Plantillas-plan-de-mejora-del-desempeño-05

Plantilla de plan de mejora del desempeño y comportamiento del equipo de ventas

Descargar
Plantillas-plan-de-mejora-del-desempeño-06

Esta plantilla se ofrece como ejemplo. Los distritos o grupos profesionales pueden elegir otras plantillas preferidas. En la mayoría de las circunstancias, debería haberse completado un Plan de Evaluación y Desarrollo del Rendimiento antes de un Programa de Mejora del Rendimiento.

Descargar
Plantillas-plan-de-mejora-del-desempeño-08

Esta plantilla incluye el nombre del empleado, la fecha de la reunión, nombre del directivo y el departamento.

El formulario permite al directivo revisar varios elementos estándar del rendimiento, como el conocimiento del trabajo, el servicio al cliente, el trabajo en equipo, la responsabilidad/calidad del trabajo, las comunicaciones, la proactividad/iniciativa y la flexibilidad/aceptación al cambio.

El empleado y el directivo deben firmar el formulario, y hay apartados para identificar problemas, resultados deseados, acciones deseadas, fechas de evaluación y resultados.

Descargar

Una plantilla de plan de mejora del rendimiento (PIP) puede tener varios resultados, como el despido, el descenso de categoría, el traslado, el reconocimiento de la falta de aptitudes o la mejora del rendimiento general. También puede utilizarse para comunicar las expectativas de rendimiento a los nuevos empleados.

Los principales objetivos de un PIP son comunicar a un empleado que su rendimiento/comportamiento necesita mejorar, determinar las razones de su bajo rendimiento, exponer claramente lo que es inaceptable en su rendimiento, exponer claramente lo que se espera de él en el futuro y advertirle de las consecuencias si su rendimiento y/o comportamiento no mejoran.

Para identificar y resolver los problemas de rendimiento y/o comportamiento, es importante seguir los pasos adecuados para elaborar un PIP y utilizar una plantilla de plan de mejora del rendimiento. Esta plantilla puede ayudar a corregir las discrepancias de rendimiento y proporcionar formas de medir y controlar los rendimientos y/o comportamientos laborales deficientes. Sin embargo, antes de crear un PIP, el directivo ya debería haber hablado de los problemas de rendimiento con el empleado, haberle descrito las expectativas y haber escuchado sus explicaciones.

Una vez adoptadas las medidas mencionadas, el rendimiento del empleado debería mejorar en un plazo razonable. Si no es así, puede ser necesario otra reunión con el empleado. El PIP bien elaborado debería mejorar el rendimiento y/o el comportamiento con el tiempo, sin causar un estrés indebido al empleado. El objetivo principal de esta plantilla es ayudar a los empleados con bajo rendimiento a rendir mejor para la empresa, proporcionándoles directrices y expectativas claras. Utilizando una plantilla de PIP adecuada, los directivos pueden fijar objetivos, seguir los progresos, realizar sesiones de revisión y medir el éxito.

Ejemplos de planes de mejora del rendimiento

Para un control total, utiliza nuestras Plantillas de Cuadro de mandos en Excel

Al descargar nuestras plantillas de PIP, podrás comprender mejor cómo crear un plan de mejora del rendimiento. Nuestras plantillas te guiarán en la preparación de un PIP eficaz que ayude a mejorar el rendimiento y/o el comportamiento de los empleados/miembros del equipo con bajo rendimiento o problemáticos. Con un PIP bien elaborado, puedes proporcionar expectativas claras y objetivos alcanzables, y ayudar a tus empleados a alcanzar todo su potencial dentro de tu organización.

Deja un comentario