El formato de la portada es probablemente lo último en lo que pienses cuando se acerca la fecha límite del trabajo, pero una portada profesional puede impresionar mucho al revisor.
Los formatos más comunes para los trabajos académicos son los formatos de la Modern Language Association, el Manual de Estilo de Chicago y la American Psychological Association, más conocidos simplemente como MLA, CMS y APA. Como la mayoría de las cosas en la universidad, tu profesor tendrá la última palabra. Si este no tiene ninguna preferencia en cuanto a formatos, ¡estarás de suerte! Podrás utilizar cualquiera de los formatos e incluso usar una plantilla de Word.
APA
Comienza una página de título APA insertando un encabezado en Microsoft Word. Desliza el dedo hacia la izquierda, escriba la frase «Salud y Alimentación:», seguida de una versión abreviada de su título en mayúsculas.
Si, por ejemplo, el título fuese «Teoría de la relatividad» “Teorías Modernas». Aclarar justo en el encabezamiento, incluir un número de página. La página del título es la página 1. Centrado en el centro de la portada, incluye el título completo en el área del título estándar (mayúsculas y minúsculas), seguido de su nombre y el nombre de la universidad. Cada artículo debe estar centrado de izquierda a derecha, en su propia línea y a doble espacio. Doble espacio entre las líneas de su título, si ocupa más de una línea.
Puedes utilizarlo en bibliografías, referencias y para citar estilo APA.
CMS
El estilo CMS comienza con el título en mayúsculas, centrado y situado en el tercio inferior de la página. En Word, puedes utilizar el área de Alineación vertical en la pestaña Configuración de página para colocar el texto en una ubicación vertical fija. Si el proyecto tiene un subtítulo, colócalo dos puntos después del título y el subtítulo en la línea inferior al título principal. En el tercio inferior de la página, incluye tu nombre, el nombre del curso y la fecha de entrega del trabajo. Escribe cada artículo en su propia línea y a un solo espacio entre los artículos.
Estilo MLA
El estilo MLA, a menudo utilizado en las artes liberales y las humanidades, no requiere una página de título en absoluto.
En cambio, la primera página del diario incluye un formato especial seguido del texto. En la esquina superior derecha, crea un encabezado con tu apodo seguido de un espacio y el número de página. En la esquina superior izquierda de la primera página, escribe tu nombre completo, nombre de tu profesor, el curso y la fecha. Escribe cada elemento en su propia línea y ponga doble espacio entre los elementos. Después de la fecha, escribe a doble espacio el título del trabajo. El título debe ir en mayúsculas y centrado, sin cursiva, negrita ni subrayado. A continuación, a doble espacio, comienza con el texto del artículo, utilizando el doble espacio en todo el texto.
Plantillas de Word
Por si no fuese suficiente con herramientas de maquetación y opciones de formato, Microsoft incluye una serie de plantillas gratuitas para las páginas de títulos de los términos del papel. También puedes encontrar multitud de portadas para Word aquí.
Puedes descargar estas plantillas haciendo clic en la pestaña «Archivo» y seleccionando «Nuevo». Examine las plantillas en la ventana que se abre o busque un estilo específico en el cuadro de búsqueda. Cuando encuentres una que te guste, haz clic en la plantilla para ver una vista previa y luego haz clic en el botón «Crear» para cargar la plantilla en Word. Además de las plantillas de formato académico existentes, Word cuenta con plantillas con diseños ilustrados y creativos. Asegúrate de consultar con tu profesor antes de utilizar cualquiera de estos formatos, ya que los formatos de los trabajos académicos suelen ser mucho más pronunciados y sencillos. Sea cual sea su elección, las plantillas ya incluyen un esqueleto de forma; todo lo que tiene que hacer es escribir su texto en los marcadores de posición de la página.